MicroscopioThis is a featured page

Tipos de microscopios
Mary y Emi

Tipos de microscopios
Existe una gran variedad de microscopios y seleccionar un tipo adecuado no es una tarea simple, ya que tienes la necesidad de determinar para qué fin será utilizado exactamente.

microscopio compuesto
Un microscopio compuesto es un aparato óptico hecho para agrandar objetos, consiste en un número de lentes formando la imagen por lentes o una combinación de lentes posicionados cerca del objeto, proyectándolo hacia los lentes oculares u el ocular. El microscopio compuesto es el tipo de microscopio más utilizado.
Microscopio - El wiki del Miktlampa
Un microscopio óptico, también llamado "microscopio liviano", es un tipo de microscopio compuesto que utiliza una combinación de lentes agrandando las imágenes de pequeños objetos. Los microscopios ópticos son antiguos y simples de utilizar y fabricar.

Un microscopio digital tiene una cámara CCD adjunta y esta conectada a un LCD, o a una pantalla de computadora. Un microscopio digital usualmente no tiene ocular para ver los objetos directamente. El tipo triocular de los microscopios digitales tienen la posibilidad de montar una cámara, que será un microscopio USB.
Microscopio - El wiki del Miktlampa

A microscopio fluorescente o "microscopio epi-fluorescente" es un tipo especial de microscopio liviano, que en vez de tener un reflejo liviano y una absorción utiliza fluorescencia y fosforescencia para ver las pruebas y sus propiedades.
Microscopio - El wiki del Miktlampa

Microscopio - El wiki del Miktlampa
Un microscopio electrónico es uno de los más avanzados e importantes tipos de microscopios con la capacidad más alta de magnificación. En los microscopios de electrones los electrones son utilizados para iluminar las partículas más pequeñas. El microscopio de electrón es una herramienta mucho más poderosa en comparación a los comúnmente utilizados microscopios livianos.

Microscopio - El wiki del Miktlampa
Un microscopio estéreo, también llamado "microscopio de disección", utilice dos objetivos y dos oculares que permiten ver un espécimen bajo ángulos por los ojos humanos formando una visión óptica de tercera dimensión.

La mayoría de los microscopios livianos compuestos contienen las siguientes partes: lentes oculares, brazo, base, iluminador, tablado, resolving nosepiece, lentes de objetivo y lentes condensadores. Detalles de las parte del microscopio.. Partes del microscopio
Microscopio - El wiki del Miktlampa
Usos de los diferentes tipos de microscopios
RAFAELA MARTINEZ ROMERO, YESENIA ZAVALA LOPEZ Aqui sólo describen cómo son los microscopios, pero no para qué se usan

Microscopio óptico

Un microscopio óptico, también llamado "microscopio liviano", es un tipo de microscopio compuesto que utiliza una combinación de lentes agrandando las imágenes de pequeños objetos. Los microscopios ópticos son antiguos y simples de utilizar y fabricar. Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticas. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Antón van Leeuwenhoek. Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una única lente pequeña y convexa, montada sobre una plancha, con un mecanismo para sujetar el material que se iba a examinar (la muestra o espécimen). Este uso de una única lente convexa se conoce como microscopio simple, en el que se incluye la lupa, entre otros aparatos ópticos. Microscopio óptico. Descripción: A) ocular, B) objetivo, C) portador del objeto, D) lentes de la iluminación, E) sujeción del objeto, F) espejo de la iluminaciónUn microscopio compuesto es un microscopio óptico que tiene más de un lente. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:
  • El sistema mecánico está constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes, que permiten el movimiento para el enfoque.
  • El sistema óptico comprende un conjunto de lentes, dispuestas de tal manera que producen el aumento de las imágenes que se observan a través de ellas.
El sistema de iluminación comprende las partes del microscopio que reflejan, transmiten y regulan la cantidad de luz necesaria para efectuar la observación a través del microscopio


Microscopio estereoscópico

Un microscopio estéreo, también llamado "microscopio de disección", utilice dos objetivos y dos oculares que permiten ver un espécimen bajo ángulos por los ojos humanos formando una visión óptica de tercera dimensión.

La mayoría de los microscopios livianos compuestos contienen las siguientes partes: lentes oculares, brazo, base, iluminador, tablado, resolving nosepiece, lentes de objetivo y lentes condensadores. Detalles de las parte del microscopio.. Partes del microscopio


La cámara de microscopio es un aparato de video digital instalado en los microscopios livianos y equipados con USB o un cable AV. Las cámaras de microscopio digitales son habitualmente buenas con microscopios trioculares. Nos permiten, para aumentos pequeños 40veces mas grandes
El diseño de este instrumento es distinto al del diagrama de más arriba y su utilidad es diferente, pues se utiliza para ofrecer una imagen estereoscópica (3D) de la muestra. Para ello, y como ocurre en la visión binocular convencional, es necesario que los dos ojos observen la imagen con ángulos ligeramente distintos. Obviamente todos los microscopios estereoscópicos, por definición, deben ser binoculares (con un ocular para cada ojo), por lo que a veces se confunden ambos términos. Existen dos tipos de diseño, denominados respectivamente convergente (o Greenough) y de objetivo común (o Galileo). El diseño convergente consiste en usar dos microscopios idénticos inclinados un cierto ángulo uno con respecto a otro y acoplados mecánicamente de tal forma que enfocan la imagen en el mismo punto y con el mismo aumento. Aunque es un diseño económico, potente y en el que las aberraciones resultan muy fáciles de corregir, presenta algunas limitaciones en cuanto a modularidad (capacidad de modificar el sistema para poner accesorios) y la observación durante tiempos largos resulta fatigosa.El microscopio estereoscópico es apropiado para observar objetos de tamaños relativamente grandes, por lo que no es necesario modificar los objetos a ver, (laminar) ni tampoco lo es que la luz pase a través de la muestra. Este tipo de microscopios permite una distancias que van desde un par de centímetros a las decenas de ellos desde la muestra al objetivo, lo que lo hace muy útil en botánica, mineralogía y en la industria (microelectrónica, por ejemplo) como en medicina (microscopios quirúrgicos) e investigación, fundamentalmente en aplicaciones que requieren manipular el objeto visualizado (donde la visión estereoscópica es esencial). En la fotografía se aprecia una concha de 4 cm de diámetro. Podríamos decir que un microscopio estereoscópico sirve para las disecciones de animales


Partes que componen al microscopio
Chela y Eli Tal vez sería bueno incluir una ilustraci´n que indique dónde está cada una de las partes...
1. Sistema mecánico:
§ Pie: base que sostiene el aparato.
§ Brazo: se utiliza para manipular el microscopio y trasladarlo de un lugar a otro.
§ Tubo: sostiene el ocular y mantiene constante la distancia entre el ocular y el objetivo.
§ Tornillo micrométrico: se utiliza para grandes movimientos en el enfoque (enfoque aproximado).
§ Tornillo micrométrico: se utiliza para pequeños movimientos en el enfoque (enfoque exacto).
§ Revólver: lleva los objetivos y permite efectuar los cambios de uno a otro objetivo.
§ Platina: placa que sostiene las preparaciones. En el centro posee una abertura circular para dar paso a la luz.

2. Sistema óptico:
§ Oculares: conjunto de lentes que se encuentran en la parte superior del tubo. Es una lupa que hace que se vea la imagen dada por el objetivo de mayor tamaño y nos hace la visión más cómoda.
§ Objetivos: juegos de lentes situados en el revolver. Estos aumentan la imagen y la intervienen.

3. Sistema de iluminación: ·
Diafragma: esta unido al condensador y su función es ampliar o disminuir la abertura por donde pasa la luz. ·
Condensador: sistema de lentes que permite concentrar los rayos de luz que provienen de la fuente luminosa. ·
Lámpara o fuente de luz.

Cómo se debe manejar un microscopio
Adri y Paty
1. Colocar el objetivo de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente.
2. Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas.
3. Comenzar la observación con el objetivo de 4x (ya está en posición) o colocar el de 10 aumentos (10x) si la preparación es de bacterias.
4. Para realizar el enfoque:

a. Acercar al máximo la lente del objetivo a la preparación, empleando el tornillo micrométrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a través del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparación pudiéndose dañar alguno de ellos o ambos.
b. Mirando, ahora sí, a través de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la preparación con el micrométrico y, cuando se observe algo nítida la muestra, girar el micrométrico hasta obtener un enfoque fino.
5. La imagen debe estar enfocada y suele ser suficiente con mover un poco el micrométrico o macrometro para lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdió por completo la imagen, es preferible volver a enfocar con el objetivo anterior. El objetivo de 40x enfoca a muy poca distancia de la preparación y por ello es fácil que ocurran dos tipos de percances: incrustarlo en la preparación si se descuidan las precauciones anteriores.
6. Empleo del objetivo de inmersión:
a. Bajar totalmente la platina.
b. Subir totalmente el condensador para ver claramente el círculo de luz que nos indica la zona que se va a visualizar.
c. Girar el revólver hacia el objetivo dejándolo a medio camino entre éste y el de x40.
e. Terminar de girar suavemente el revólver hasta la posición del objetivo.
f. Mirando directamente al objetivo, subir la platina lentamente hasta que la lente toca el objeto.
g. Enfocar cuidadosamente con el micrométrico.
h. Una vez finalizada la observación de la preparación se baja la platina y se coloca el objetivo de menor aumento girando el revólver. En este momento ya se puede retirar la preparación de la platina. Nunca se debe retirar con el objetivo en posición de observación.


Cómo se calcula el aumento de una observación hecha al microscopio
Conchita y Raquel

Precauciones y cuidados que hay que tener con el microscopio
Pily y Sandra

Un microscopio puede tener una vida media larga, siempre y cuando se tomen precauciones en el cuidado de lentes y se cumplan normas para su transporte y almacenamiento.

Cuidado de lentes Para utilizar efectivamente la mayor cantidad de luz, que entra al microscopio, es importante que el espejo (si lo tiene), el condensador, y las lentes se mantengan limpios. Para limpiarlos se deben utilizar papeles y soluciones de limpieza apropiados para evitar el daño de las lentes.

Papeles de limpieza: Únicamente se deben utilizar papeles ópticamente limpios. Lo que se utiliza con más frecuencia en los laboratorios son unas pequeñas libretas que contienen este tipo de papel las cuales se deben proteger del polvo. Está prohibido utilizar pañuelos, servilletas o cualquier otro tipo de material para limpiar las lentes aunque éstos estén limpios.

Objetivos: Las lentes objetivos frecuentemente se ensucian con material proveniente de las láminas y los dedos. Los papeles descritos anteriormente pueden eliminar grasa y otros materiales que se depositan sobre el objetivo, pero la limpieza final usualmente se lleva a cabo con solventes orgánicos, preferiblemente con xilol. Es importante utilizar la cantidad adecuada de solvente, ya que un exceso puede dañar el cemento que mantiene unido el lente a la base. El pequeño flujo de aire que se obtiene con una jeringa también puede ser adecuado para remover la pelusa remanente.

Ocular: Para comprobar la limpieza del ocular, éste se debe rotar entre los dedos y al mismo tiempo se debe observar a través del microscopio. Una imagen que rota constituye una evidencia de la presencia de suciedad. Proceda a limpiar ambos lentes con el papel adecuado y remueva la pelusa restante con un pequeño chorro del aire.

Sugerencias adicionales:
1. Revisar el aceite de inmersión para asegurarse que no está turbio. Un buen aceite de inmersión debe ser claro. Un aceite en mal estado daña las lentes.
2. Mantener los oculares limpios.
3. Mantener el condensador en su posición más alta.
4. Si el microscopio dispone de espejo, utilizar la superficie plana.
5. Mantener el diafragma completamente abierto.
6. No intercambiar los objetivos o los oculares de microscopios distintos, y, bajo ninguna circunstancia separar las lentes frontales de los objetivos.
7.- Al finalizar el trabajo, hay que dejar puesto el objetivo de menor aumento en posición de observación, asegurarse de que la parte mecánica de la platina no sobresale del borde de la misma y dejarlo cubierto con su funda
8.Cuando no se está utilizando el microscopio, hay que mantenerlo cubierto con su funda para evitar que se ensucien y dañen las lentes. Si no se va a usar de forma prolongada, se debe guardar en su caja dentro de un armario para protegerlo del polvo
9. Nunca hay que tocar las lentes con las manos. Si se ensucian, limpiarlas muy suavemente con un papel de filtro o, mejor, con un papel de óptica.
10.No dejar el portaobjetos puesto sobre la platina si no se está utilizando el microscopio.
11. No forzar nunca los tornillos giratorios del microscopio (macrométrico, micrométrico, platina, revólver y condensador).
12.El cambio de objetivo se hace girando el revólver y dirigiendo siempre la mirada a la preparación para prevenir el roce de la lente con la muestra. No cambiar nunca de objetivo agarrándolo por el tubo del mismo ni hacerlo mientras se está observando a través del ocular.
13. Mantener seca y limpia la platina del microscopio. Si se derrama sobre ella algún líquido, secarlo con un paño. Si se mancha de aceite, limpiarla con un paño humedecido en xilol.
14. Es conveniente limpiar y revisar siempre los microscopios al finalizar la sesión práctica y, al acabar el curso, encargar a un técnico un ajuste y revisión general de los mismos.

Referencias:


No user avatar
mictlamp
Latest page update: made by mictlamp , Feb 19 2009, 7:42 AM EST (about this update About This Update mictlamp fecha límite - mictlamp

No content added or deleted.

- complete history)
More Info: links to this page

Anonymous  (Get credit for your thread)


There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.

Related Content

  (what's this?Related ContentThanks to keyword tags, links to related pages and threads are added to the bottom of your pages. Up to 15 links are shown, determined by matching tags and by how recently the content was updated; keeping the most current at the top. Share your feedback on WikiFoundry Central.)